Dicoins
Preserve your collection quality for its fair price
Moneda
Albums

Boxes, etuis and cases

capsules, holder sheets

And many more

Dólar Carter: El primer dólar USA
logoInfozara
976 25 43 76  | info@dicoins.com 
Legal notice
El dólar de plata de 1794
Introducción
Imagen
Ficha
Artículo
Línea de vida
Fuentes
Glosario

El dólar de plata de 1794
Pieza Carter


Una de las piezas más reconocidas entre las monedas acuñadas en Estados Unidos: por su significación, belleza, singularidad y rareza.



tiene como objetivo mostrar las principales características del primer dólar emitido y acuñado en Estados Unidos, mostrando las que lo señalan como espécimen de grado 66, características que la hacen única entre todas las piezas conocidas del mismo tipo.

Para comprender los motivos por los que se establece su grado de calidad, así como su singularidad, se muestra, aunque sea con carácter general, el entorno que ha condicionado su actual estado de calidad y singularidad.

Lo que se presenta a continuación está basado en las publicaciones y comentarios realizados por expertos e investigadores numismáticos que han estudiado y comentado la propia moneda o su historia. Al final del artículo se muestran las fuentes que han sido consultadas.

A través de las propias referencias, el lector puede ampliar los conocimientos de una moneda que llama su atención tanto por su historia como por su belleza.

La gestación

Primeros acontecimientos

1782: El Congreso de los Estados Unidos aprobó el diseño del Gran Sello (ver [PaDo], [Great1] y [Great2]) para su uso en la certificación oficial de documentos; el anverso se convirtió en el escudo de armas de la nación, representando algunos de los valores que fueron recogidos en el diseño del primer dólar.

Su elaboración fue larga, siendo necesarias tres comisiones; la primera de ellas fue presidida por Benjamin Franklin, considerado como uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Finalmente, Charles Thomson, Secretario del Congreso, recibió el encargo de que elaborara una propuesta a partir de los trabajos presentados por las tres comisiones. Su propuesta presentada al Congreso el 20 de junio de 1782 fue finalmente aprobada.

1787: George Washington preside la convención de Filadelfia que aprueba la Constitución de Estados Unidos.

1789: George Washington es elegido como primer presidente de los Estados Unidos.

1792: El 2 de abril de 1792, el Congreso de Estados Unidos aprueba la creación de la primera ceca nacional en Filadelfia (por ser la capital de la nación en ese momento), con David Rittenhouse como primer director, y se aprueba la emisión de monedas de plata de un dólar.

1793: George Washington comienza su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, que duraría hasta 1797.

Sobre el origen

establecida la Constitución, se buscó construir una identidad nacional que mostrara ante el mundo los valores de la nueva nación, eligiendo la acuñación de monedas como una de las principales vías para alcanzar ese fin.

Para ello, en 1792, como se ha señalado anteriormente, siendo presidente George Washington -1789...1797-, el Gobierno Federal de Estados Unidos aprueba -Coinage Act [Cons]- la emisión de monedas de plata de un dólar, como unidad monetaria, debiendo ser igual en tamaño y peso al llamado dólar español -llamado también de 8 reales-, pieza muy popular en dicha época.

Para centrar la imagen de la moneda en los valores de la nación que se pretendían transmitir, George Washington no quiso que se mostrara su imagen, proponiendo el uso de un símbolo de Libertad al modo en cómo la Roma Clásica la representabaa través de la imagen de la diosa femenina Libertas.

Patrones

del dólar de 1794 se encargó a Robert Scott, el cual diseñó dos patrones (pruebas de diseño) construidos en cospel de cobre, ver [JoBe].

Actualmente sólo se conoce una pieza de cada uno de ellos.

El primer patrón -J18- no mostraba las estrellas que, como en el caso del Gran Sello, representaban los estados de la Unión. Dicho patrón se desechó.

Posteriormente diseñó un segundo patrón -J19- en el que se incluyeron las

estrellas en el anverso, y se conservó el reverso del anterior. Este patrón fue adoptado para la acuñación de las monedas circulantes; se conserva en Smithsonian Institution - para más detalles del patrón, ver [Smit1] and [Smit2] -.

Una observación interesante es que el Gran Sello, contiene 13 estrellas (y trece

barras verticales en el escudo) como estados tenía Estados Unidos en el momento -1783- en que se reconoció oficialmente su independencia por parte del Reino de Gran Bretaña; sin embargo en el patrón aparecen 15 estrellas por ser ese el número de estados -desde 1792- en el momento en que se diseñó.

El inicio

La primera emisión

, Estados Unidos emite su primer dólar acuñado en la ceca de Filadelfia utilizando los mismos troqueles con los que se acuñó el patrón J19 que fue adoptado.

Se emitieron 1.758 piezas. Inicialmente se acuñaron 2.000, pero debido a la escasa calidad que presentaban algunas piezas, se desecharon 242.

El tipo Flowing Hair 1794

Se describen a continuación los principales aspectos que presenta el diseño del dólar 1794.

La Libertad en el anverso

de la libertad, como uno de los principales valores de la nueva nación, Robert Scott diseñó un busto de mujer que lo representara.

El resultado fue , diseñando la imagen de una mujer joven, moderna, con los ojos mirando hacia arriba y su rostro dirigido hacia una brisa que hace fluir ligera y libremente su largo cabello, despojado de cualquier objeto que pudiera perturbar la percepción de libertad.

En opinión del autor del presente artículo, es la imagen que representa el valor de libertad con mayor acierto y belleza.

El nombre usual Flowing Hair 1794 de este tipo de moneda refiere a la característica 'fluir libre del cabello' que se muestra en el diseño, característica que la distingue de otros tipos de moneda que muestran también el busto de Libertad.

Las estrellas en el anverso

están representados por 15 estrellas que aparecen bordeando la gráfila, inspiradas en las correspondientes estrellas que aparecen en el anverso del Gran Sello, encima del águila.

El águila en el reverso

, Robert Scott eligió un águila con alas extendidas -águila calva o, llamada también, águila de cabeza blanca-, inspirada en la que aparece en el anverso del Gran Sello, diseñado por Charles Thompson, que el Congreso de los Estados Unidos aprobó en 1872.

El anverso del Gran Sello se convirtió en el escudo oficial de los Estados Unidos y el águila en el símbolo principal de la nación; por ello se eligió como uno de los detalles importantes de la moneda.

Inscripción en el canto

En el canto de la moneda se inscribe HUNDRED CENTS ONE DOLLAR OR UNIT, con decoraciones entre las palabras.

El grabado es debido a Frederick Geiger.

La continuación

Otros acontecimientos posteriores

1795: Se acuñaron piezas del tipo de 1794 pero con diferentes troqueles que mostraban importantes diferencias de detalle. A pesar de esas diferencias, los dólares Flowing Dollar de 1794 y 1795 son considerados del mismo tipo.

1795: Se acuñó un nuevo tipo de dólar llamado Draped Bust, variando el

busto de la libertad de 1795, pero conservando su reverso; este subtipo se suele referir como el subtipo águila Pequeña -Small Eagle- haciendo referencia al águila de 1794 para distinguirla del nuevo subtipo que se emitió en 1798 -Heraldic Eagle-.

El tipo 'Small eagle' se emitió hasta 1798.

1798: Se acuñó un nuevo tipo de dólar con el anverso del dólar Draped

Bust, cambiando el águila del reverso por un águila que recoge más fielmente el escudo heráldico que aparece en el Gran Sello. Este subtipo se suele referir por ello con el nombre de águila Heráldica -Heraldic Eagle-.

Este tipo de moneda se emitió hasta 1804.

A partir de 1804 se realizó un cambio radical en la forma de mostrar la Libertad y el águila en las monedas de dólar.

1862: Se emite el primer billete de un dólar, que tendrá más éxito que las monedas de plata.

1866: A partir de este año, los dólares de plata llevan por primera vez la leyenda IN GOD WE TRUST -En Dios confiamos-, convirtiéndose en el lema oficial de Estados Unidos en 1956.

Sobre los tipos 1794-1795

formalmente se puede considerar que los dos tipos de dólares Flowing Hair, que se acuñaron en 1794 y en 1795, son iguales, es necesario señalar que se utilizaron troqueles con diferencias significativas.

En el anverso existen diferencias claras en los detalles del cabello; en

particular, en el número de rizos.

Una diferencia interesante se encuentra en la disposición de las estrellas.

En las piezas de 1794, las estrellas de la izquierda están dispuestas en relación a la gráfila encarando tres puntas; sin embargo, las de la derecha

encaran sólo dos puntas. En el caso de 1795, todas presentan la misma alineación en relación a la gráfila, encarando tres puntas.

Comparando los reversos, se observa otra diferencia curiosa: la roca sobre la que se

apoya el águila era más alargada en el caso de 1794; otras diferencias se pueden observar entre las ramas de olivo y en los detalles de la cinta que las ata.

En el tipo de 1795 existen dos variantes importantes según que debajo de las alas del

águila aparezcan 2 hojas de olivo -como en las piezas de 1794- o 3 hojas como se muestra en la BB27 de la derecha.

El proceso de producción

Entorno productivo

del funcionamiento de la ceca de Filadelfia, los instrumentos, los materiales y el conocimiento para la producción de monedas eran limitados. Este hecho es importante para valorar adecuadamente el estado de calidad que pueden presentar las monedas que se emitieron en la primera época, en particular el del dólar 1794.

Marcas de ajuste: Dificultad en el calibre de la plata

usual al que se enfrentaban en estos inicios era que las piezas tuvieran el peso y la cantidad de plata legalmente establecidos.

Para resolver el problema, en el caso de exceso, antes de acuñar la moneda raspaban el cospel, con instrumentos muy finos. Este proceso dejaba huella en la pieza al modo de pequeñas hendiduras bajo la forma de líneas en paralelo.

En ocasiones, incluso una vez realizado el proceso anterior, el cospel no alcanzaba la cantidad de plata establecida, entonces se añadía un pequeño tapón (plug) de plata. El proceso consistía en practicar un pequeño orificio en el centro del cospel que se rellenaba de plata; posteriormente, con el proceso de acuñación se aplanaba el tapón.

Los tapones dejaban también marca en la pieza acuñada, notándose, en ocasiones el borde de la masa de plata fijada y, en otras, por la diferencia de color que aparecía en la zona del tapón debido a la diferencia de pureza de la plata.

En las piezas de dólar de 1794 sólo se conoce una con tapón; al contrario de lo que ocurre en los medio dólares de 1794 y en las piezas de dólar de 1795.

Las marcas mencionadas no deben ser consideradas marcas de contacto al ser resultado del proceso de producción; es un término que en ocasiones utilizan los expertos para referir a las que se acaban de señalar en este apartado.

Tampoco deben ser consideradas marcas de contacto, ni manchas por mala conservación de la moneda, las huellas que dejan los pequeños tapones (plugs) que se añadían para aumentar la cantidad de plata legalmente establecida.

Troqueles

no eran de mucha calidad y, en particular, adolecían de un problema de paralelismo entre sus dos caras, produciendo defectos de acuñación generalmente en la parte inferior izquierda del anverso y el correspondiente lado del reverso.

Acuñación

apreciar acuñaciones débiles, especialmente por los defectos en la

construcción de los cospeles, los cuales presentaban leves inclinaciones superficiales hacia los bordes. Defecto que se aprecia incluso en el patrón en cobre que se realizó con anterioridad.

Por ello, las zonas débiles en acuñación se

encuentran cerca del borde de la moneda y raramente en su centro.

La debilidad en la acuñación más frecuente se suele apreciar en la parte izquierda del anverso -especialmente en la fecha- y en las letras UNITED STATES del reverso.

Proof o especímenes

de Filadelfia, en estos años iniciales, no disponía de los conocimientos o técnicas necesarios para la acuñación de piezas en calidad proof; sin embargo es muy posible que en algún caso pulieran los troqueles con la intención de acuñar piezas con características especiales de brillo.

Esta observación es de vital importancia para reconocer el valor de la pieza Carter, objeto de estas notas.

Calidad de la emisión

emitidas tenían importantes defectos de calidad por las causas que se acaban de señalar.

Esta falta de calidad fue quizás la causa de que en principio no fueran bien aceptadas por los numismáticos. Y quizás esa sea, a su vez, la causa de que actualmente exista un número tan reducido de piezas sin circular.

Todas las piezas tienen marcas de ajuste por las operaciones que se tuvieron que realizar en los cospeles para conseguir que la cantidad de plata fuera

la legalmente establecida. Estas marcas no deben ser consideradas como defectos de conservación.

Por otra parte, los defectos de acuñación señalados anteriormente tampoco deben ser considerados como desgaste por uso; este tipo de huella, la del desgaste, en este tipo de piezas se percibirá usualmente en el centro de la moneda.

El dólar 1794 de más calidad

La presentación

El dólar que se muestra en la imagen, es considerado

como una de las piezas más relevantes emitidas por Estados Unidos.

Representa la primera emisión de piezas de dólar realizada por Estados Unidos, en la que se reflejaban los principales valores de la nueva nación.

Esta pieza quizás fue la primera del tipo que se acuñó, utilizando los mismos troqueles con los que se realizó la prueba en cobre J19. Se acuñaría entonces el 15 de octubre de 1794 en la ceca de Filadelfia.

Fue certificada por PCGS con el grado de SP-66.

Esta pieza es considerada como la de mayor calidad conocida entre los dólares emitidos en 1794y una de las más reconocidas por su significación, belleza, singularidad y rareza.

El nombre Carter Dollar, señalado así por algunos expertos, hace referencia a que la familia Carter fue propietaria de

Esta pieza fue comprada por el 24 de enero de 2013 en subasta organizada por Stack's Bowers por un total de 10.016.875 $, incluidos los impuestos -ver de venta realizado por -.

Sobre los propietarios

de este artículo no ha podido encontrar información que pueda ser considerada fiel sobre la totalidad de la traza del dólar Carter. Parece ser que, sin embargo, es muy factible que la pieza ha pasado por diversos coleccionistas, conservándose con mucho cuidado en todo momento.

Señalaremos a continuación algunos de los datos de su traza.

Su grado de calidad

de grado 66 (SP-66), en la escala numérica Sheldon

[Wiki06], grado que fue certificado por PCGS con número 86851.66/00001794; [PCGS3] y [PCGS2]

Se ha determinado que es un espécimen al considerar que se acuñó empleando procedimientos especiales con la intención de conseguir un grado de calidad superior al de las

piezas circulantes.

Su grado 66 debería implicar que:

Sin embargo, como se señala en lo que sigue, la pieza en el anverso presenta algunas líneas de pelo, varias marcas de contacto, de ajuste de cospel, de acabado de troqueles y dos manchas de tono. Todo ello implicaría que la pieza debería calificarse en su anverso con el grado técnico de 65. Pero, por otra parte, la reflectividad y, con ello, la apariencia del anverso lo hacen merecer del grado 67. Por eso se consideró más apropiado calificarla como de grado 66.

El reverso, tanto técnicamente como en apariencia se ha calificado de grado 66.

Análisis del grado

*Notas basadas en el análisis realizado
por Greg Reynolds [Reyn]
y en el presentado por [ANA]

Acuñación

es muy buena, especialmente en fecha, resultado quizás de una buena selección del cospel y de un especial cuidado en lograr que los troqueles no tuvieran problemas de alineamiento; es una de las pocas piezas conocidas en las que no se aprecia el problema de alineamiento.

El aspecto de muy buena acuñación quizás se logró ya que posiblemente fue la primera pieza que se acuñó con los mismos troqueles con los que se acuñó el patrón J19, aprobado para la acuñación oficial de la moneda.

Marcas

Se aprecian dos tipos de marcas de ajuste. Las pequeñas líneas en paralelo que se aprecian bordeando la gráfila producidas al rebajar el sobrepeso del cospel y el tapón (plug) central que se aprecia para conseguir que la cantidad de plata de la pieza fuera la legalmente establecida.

Es la única pieza conocida, entre los dólares de 1794 con un sólo tapón; esa marca apareció frecuentemente en los dólares de 1795 y en algunas piezas de medio dólar de 1794.

Se aprecian varias marcas de contacto debajo del cuello, siendo las más notables las que se encuentran encima de la fecha.

Las marcas corresponden a una pieza de grado 65. Sin embargo, como se justificará más adelante, por la apariencia debería ser una 67; por ello, y teniendo en cuenta que parece ser que las marcas no son notables, se consideró adecuado calificarla con el grado 66.

Parece ser que las marcas se aprecian más en la imagen fotográfica que cuando se tiene la moneda delante, pues la vista queda atraída por la belleza percibida mitigando el efecto de las marcas.

Brillo, color y tono

fue especialmente pulido con arena para conseguir un acabado con mayor brillo, consiguiéndose en esta pieza un brillo tipo prooflike con plena reflexión en los campos de ambos lados de la moneda.

El anverso tiene una apariencia más que atractiva, quizás de gema, con un grado de 67. Al reverso, sin embargo, se le debe aplicar el grado 66.

El color es original, apreciándose diversos tonos de color por efecto natural del medio ambiente.

En el anverso predomina un color marrón-rojizo suave con cierta textura cremosa, apreciándose varias zonas con tono azul.

varias zonas con tono azul.

También se percibe una amplia capa con un tono

marrón bronceado que cubre gran parte de los campos internos, ciertos tintes verdes y otros de color anaranjado en diferentes partes del anverso.

Parece ser que cuando la moneda se inclina bajo la luz, los tonos azules se perciben con más fuerza y se aprecia un tono naranja albaricoque sobre la cara de la Libertad

Espécimen

de espécimen es una de las más complejas de demostrar si no se tiene un conocimiento cierto de los procedimientos que se utilizaron, pues su categorización como espécimen tiene que venir dada por la apreciación de un conjunto de aspectos que permitan concluir que en la pieza en cuestión se distingue un tratamiento especial que no se realizó con las piezas dedicadas a la circulación.

Al no tener información concreta de los procedimientos utilizados es obligado conocer el resto de monedas del mismo tipo con objeto de que en esta pieza se aprecien características derivadas de algún posible tratamiento que no se aprecian en el resto. Esas apreciaciones deben ser apoyadas, en lo posible, con aspectos de alguna otra naturaleza.

El hecho de que la pieza tenga signos de haber sido muy bien conservada desde el principio, claramente no es característica de espécimen; ese signo sólo proporciona la posibilidad de apreciar signos que puedan conducirnos a pensar que tiene la característica de espécimen, pero, en sí mismos, no distinguen.

Concretamente, si una pieza es proof o prooflike no significa, por esos rasgos, que sea espécimen, pues pudiera ser que ese fuera el propósito general de una emisión de monedas del mismo tipo dirigida con carácter general, por ejemplo, a los coleccionistas.

Por otra parte sería posible encontrar piezas proof que son especímenes debido a que algunas piezas se acuñaron con un propósito de singularidad, que no se acuñaron bajo un método general.

En todo caso, a pesar de las características de reflectividad que se aprecian en la pieza, no tiene las suficientes para ser considerada como proof. Sin embargo se aprecian aspectos de prooflike, aunque ello no la señalaría como espécimen.

Para el experto Reynolds, el carácter de espécimen se puede dar a la pieza Carter por un conjunto de aspectos:

El dólar de plata de 1794.
Documento: 840013DolarUSA1794ArtDICOINSv0102
N.º Registro 05 440100 150708

Copyright © 2015 Infozara.


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta licencia permite entremezclar, ajustar y construir a partir de la obra con fines no comerciales, siempre y cuando se reconozca la autoría y las nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.


Pieza Carter del dólar Flowing Hair 1794

Tipo USA KM#131

Una de las más valoradas

País

Estados Unidos

Motivo/ clase

Libertad

Valor facial

1 dólar

Año
acuñación

1794

Ceca

Filadelfia

Id. NGC tipo

KM#15

Material

Ag 89,2%; Cu 10,8%

Peso

26,96 gr.

Diámetro

39-40 mm.

Tirada

1.758

Piezas
conocidas

150, n.º estimado

Grado

SP-66

Valor
alcanzado


La moneda se diseñó en tamaño y peso imitando al llamado dólar español, denominación que también se utilizaba para referir a los 8 reales españoles.

Anverso

Diseñador: Robert Scott

Busto de Libertad con perfil derecho, fecha en la zona usual del exergo, la palabra LIBERTY en la parte opuesta superior, y representando los 15 estados de la Unión, ocho estrellas en la parte izquierda y 7 estrellas en la derecha, bordeando la gráfila.

Reverso

Diseñador: Robert Scott

águila con alas extendidas posada sobre una roca, rodeada de una corona de ramas de olivo, circundada por la leyenda UNITED STATES OF AMERICA, que bordea la gráfila.
El uso de ramas de olivo en la corona quizás se inspiró en la rama de olivo que el águila, dibujada en el Gran Sello, sujeta con su pata derecha.

Gráfila

Orla de puntos en ambos lados.

Canto epigráfico

Grabador: Frederick Geiger

HUNDRED CENTS ONE DOLLAR OR UNIT, con decoraciones entre las palabras.

Estado de conservación

Destaca el tono así como la suavidad y auto reflexión de los campos.
Se aprecian muchas marcas de ajuste en los bordes y traza de un tapón (plug).

Nivel de singularidad

La pieza conocida con mejor calidad.
La única conocida de tipo espécimen.
La única conocida del tipo 1794 con un sólo tapón.
Se conocen sólo unas 150 piezas, de las cuales sólo 10 son sin circular.

Observaciones

Las estrellas de la derecha señalan al rostro de Libertad con dos puntas, al contrario que las de la izquierda que señalan con una punta.
Parece ser que fue la primera pieza que se acuñó con los troqueles que se utilizaron en la acuñación del patrón J19.
No aparece ninguna denominación de valor facial. No existe marca de ceca.
Hay una acuñación en 1795 de un mismo tipo, aunque con algunos detalles de diseño que las distinguen de las de 1794.

Fotografías: 24-01-2013 / REUTERS / Stack's Bowers Galleries

Copyright © 2015 Infozara. Bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Introducción

Una pieza numismática refiere a aspectos externos ?históricos, culturales, económicos, sociológicos, industriales...- a través de textos, figuras, símbolos, formas..., convirtiéndose así en una referencia al entorno social existente en el momento de su concepción, diseño y construcción.

La referencia en unos casos puede ser explícita y en otros es necesario un análisis de los elementos que nos muestra para determinar a lo que refiere. Cuando se intenta catalogar una pieza (que no es más que situarla en la historia), descubrir las mínimas referencias, que permitan establecer su tipo, es una de las tareas a realizar.

Pero cuando un numismático, coleccionista o no, observa una pieza numismática, percibirá aspectos que señalan algunos posibles acontecimientos que le han sucedido a lo largo de su existencia; aspectos (golpes, arañazos, huellas dactilares, pátina, desgaste...) que señalan, entre otras cosas, al estado de su conservación.

Estas dos tareas, catalogación y análisis del estado de su conservación, son las que, de una forma más o menos profunda, realizará un numismático ante una nueva pieza. Tareas que, como se ha señalado, proporcionan conocimiento acerca de la historia de la pieza.

Por otra parte, en algunas situaciones, la pieza estará acompañada de documentos que refieren a algunos de los acontecimientos que directamente le han sucedido (de dónde proviene, a quién se compró, en qué condiciones...). Y, en ocasiones, también se acudirá a fuentes externas para conocer más sobre la historia propia de la pieza o sobre la historia externa a la misma; un modo de extender el conocimiento sobre la pieza y su relación con la historia de su entorno.

Con lo señalado anteriormente, se puede considerar que no queda la menor duda de que existe historia alrededor de cualquier pieza. Claramente toda pieza tendrá su propia historia, pero existirán historias más o menos conocidas, más o menos interesantes. Como el grado de conocimiento o de interés es muy subjetivo, se deja al propio sujeto el entender si sobre una pieza se ha encontrado el conocimiento histórico suficiente para decir que se trata de una moneda con historia.

Monedas con Historia

Restringimos el término de moneda con historia a aquella moneda para la que se presentan, además de las referencias explícitas que muestra físicamente su diseño, acontecimientos históricos que, directa o indirectamente, han influido en su estado, situación o entorno.

El dólar de plata de 1794 y, en especial, la pieza Carter, es un precioso ejemplo de moneda con historia, como podrá observar el lector de este artículo.

El objetivo del artículo no es sólo exponer la historia de la pieza, sino hacer notar cómo, del análisis realizado, se pueden extraer interesantes conocimientos numismáticos que podemos aplicar a nuestra actividad diaria en el campo del coleccionismo numismático.

La construcción de este documento

El artículo se construye como documento digital, por ser este el soporte oficial del mismo, garantizado por Infozara mediante el registro individualizado como objeto digital en la Web.

Se pretende que este documento evolucione a través del tiempo en función del conocimiento que se vaya adquiriendo sobre la pieza y por las necesidades de perfeccionamiento de su contenido y forma que vayan surgiendo.

Para facilitar esa evolución en el tiempo, el documento está constituido por varias partes que pueden evolucionar con independencia. Por ello la publicación, como un todo, tiene un número de identificación propio distinguido de los correspondientes números de identificación de las partes.

Para ampliar la divulgación del conocimiento, se proporciona una presentación en formato PDF tanto de la publicación como de casi todas sus partes.

El artículo inmerso en un universo de conocimiento

Todos los objetos que se incluyen en el documento (imágenes, referencias, enlaces...) proporcionan acceso a fuentes del conocimiento en las que el lector podrá encontrar una multitud de caminos que la Web ofrece para navegar a través del conocimiento expresado en ese universo.

Este documento presenta una vista parcial de ese universo que, a modo de puerta, nos proporciona una guía inicial de acceso al mismo.

Agradecimientos

A todos los investigadores y divulgadores del conocimiento referidos en este artículo sin los cuales no hubiera sido posible su construcción. Lo expresado aquí no es más que una síntesis y fusión de conocimientos que los expertos han elaborado como fruto de su buen hacer.

Al personal de Infozara, que ha proporcionado los medios para que el conocimiento mostrado en este artículo pueda ser libremente divulgado y sirva, con ello, como una pequeña aportación a la divulgación del conocimiento numismático.

Introducción: Dólar Carter 1794.
Documento: 840109DolarUSA1794CarterIntrodPublDICOINSv0200
N.º Registro 04 840100 150901

Copyright © 2015 Infozara.


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta licencia permite entremezclar, ajustar y construir a partir de la obra con fines no comerciales, siempre y cuando se reconozca la autoría y las nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Fuentes





































Fuentes: Dólar Carter 1794.
Documento: 840110DolarUSA1794CarterFuentesDICOINSv0300
N.º Registro 04 840100 150901

Copyright © 2015 Infozara.


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta licencia permite entremezclar, ajustar y construir a partir de la obra con fines no comerciales, siempre y cuando se reconozca la autoría y las nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Glosario

acuñación plena | full strike

Aspecto que presenta una pieza, mostrando completamente los detalles de diseño por el uso de una acuñación fuerte con unos troqueles no gastados.

apariencia | eye appeal

Atractivo visual que presenta una pieza, basado en el tono, color...
Es un factor determinante para determinar el grado de una pieza.

anverso | anverse

Cara o lado principal de una moneda o medalla.
En general, se considera anverso a la cara que lleva el retrato o el símbolo del gobernante, el nombre del país emisor o el motivo aparentemente principal.
[AMOG]*

área focal | focal area

Área de la moneda a la que se dirige inconscientemente la vista del observador.
Es muy dependiente de los motivos del diseño; por ejemplo, puede ser un área focal la mejilla de un busto o la zona de campo próxima a los ojos.
Es un área en la que llamará la atención cualquier defecto de la pieza que se encuentre ella.

borde | edge

Canto.

brillo | luster

Luz que refleja una moneda por efecto de la acuñación.

campo | field

Superficie plana del anverso o del reverso de la moneda o medalla, no ocupada por las figuras, leyendas u otros elementos de diseño.
[AMOG]

canto | edge

Borde exterior y lateral que delimita las dos caras de la moneda o medalla.
A veces lleva decoraciones o leyendas.
[AMOG]

canto epigráfico | lettered edge

Canto que presenta una inscripción.
[AMOG]

casa de la moneda | mint

Ceca.

ceca | mint

Lugar de producción, taller o edificio donde se fabrica la moneda y, por extensión, la ciudad donde se acuña moneda.
El término deriva del árabe sikka, -cuño o derecho de acuñación de moneda-, utilizado en documentos medievales. En la Edad Moderna es sustituido por la expresión ?Casa de moneda?, aunque a partir del siglo XIX vuelve a ser empleado en los tratados y estudios de Numismática.
[AMOG]

cospel | planchet, flan, blank

Bola o disco de metal, de calidad y peso controlados, sobre el que se acuña la moneda o medalla.
[AMOG]*

escala Sheldon | Sheldon scale

Escala numérica, entre 0 y 70, que desarrolló William Sheldon en 1948, para señalar la calidad de una moneda.

espécimen | specimen

Pieza que se acuñó empleando procedimientos especiales con la intención de conseguir un grado de calidad superior al de las piezas circulantes ordinarias.
No debe confundirse con una de las piezas que forman parte de una serie dirigida al ámbito de los coleccionistas que suelen presentar características especiales de calidad; como, por ejemplo, las piezas que forman parte de un tipo proof.

estado no circulada | mint state

Grado de una pieza en la que no se aprecia ningún rasgo de desgaste; usualmente porque nunca ha circulado.
Se pueden apreciar marcas de contacto y, en general, cualquier tipo de deterioro debido a una conservación o manipulación no adecuada de la moneda.
Según la escala de Sheldon, se gradúan numéricamente entre 60 y 70.

exergo | exergue

Parte inferior del campo de la moneda o medalla, generalmente del reverso, cuando está delimitada y separada del resto por una línea horizontal.
[AMOG]

flan | flan

Cospel.

fondo de espejo | mirrorlike surface

Aspecto de campo totalmente brillante que presenta la moneda o medalla con un alto grado de reflexividad.
Se logra con manipulaciones especiales, llevadas a cabo en la ceca durante su fabricación.

gema | gem

Pieza con una calidad excepcional con muy pocos defectos.
Generalmente se aplica cuando el grado de la moneda es 66 o superior en la escala Sheldon.

grabador | engraver

Artista que graba el diseño de la moneda en los correspondientes troqueles.

grado Sheldon| Sheldon grade

Uno de los indicadores de la escala Sheldon que señala el grado de calidad de una moneda.

grado técnico | detail grade, technical grade

Grado que sólo tiene en cuenta lo que le ha sucedido a una moneda después del proceso de acuñación.
Es decir, tiene en cuenta el estado de conservación sin considerar aspectos como la calidad de la acuñación o la apariencia.

graduar | graduate

Proceso por el que se establece el grado a una pieza.

gráfila | beaded border

Orla formada por puntos o algún otro motivo similar, que, siguiendo la línea del borde, o del listel en caso en que exista, aparece en relieve, delimitando el campo de la moneda o medalla en ambas caras.

| hairline

Rasguño muy delgado y muy poco profundo que, con apariencia de un pelo, se percibe en el campo de la moneda o medalla, causado, en general, por una limpieza inadecuada.
Suelen aparecer con más frecuencia en las monedas con campos brillantes y, especialmente, en los de fondo de espejo.

línea de exergo | exergue line

Línea que delimita el exergo.
[AMOG]

listel | rim

Reborde alzado en ambas caras de la moneda dirigido a preservar los detalles de la moneda del desgaste por el uso.

marca de ajuste | adjustment mark

Marca que se aprecia en una pieza por causa de un proceso de reducción del peso del cospel, con el fin de ajustarlo al establecido.

marca de contacto | contact mark

Marca producida por el contacto con otra moneda o algún otro objeto.

moneda | coin

Pieza de metal con peso, diseño y valor establecidos por un gobierno para que pueda ser utilizada como dinero de curso legal.

moneda circulante | business coin, circulation coin

Moneda acuñada dirigida a que sea utilizada para el intercambio comercial.

| MS

Acrónimo de Mint State; ver estado no circulada.

| MS-65

Pieza con acuñación de buena calidad ?especialmente en fecha y ceca-; las imperfecciones de acuñación deben ser superficiales sin distraer la atención.
A simple vista pueden apreciarse hasta dos parches de hairlines pequeñas.
Pueden percibirse a simple vista unas pocas marcas o manchas pequeñas, o dos grandes, pero sin distraer de forma profunda (algunas pueden estar en áreas focales); se pueden percibir marcas de rozaduras.
El brillo y la apariencia tienen que ser superior a la media, resultando una pieza atractiva.

| MS-66

Pieza con acuñación de alta calidad ?especialmente en fecha y ceca- con posiblemente algunas imperfección de acuñación minúsculas apenas apreciables.
No se pueden percibir a simple vista hairlines; con lupa se pueden percibir unas pocas minúsculas y como máximo dos raspaduras ligeras.
Se pueden notar marcas de contacto, rayas o manchas pero en número no mayor a cuatro, que pueden estar en áreas focales pero que, en ningún caso pueden distraer la atención ni perturbar la apariciencia de pieza muy atractiva; dos marcas pueden ser de rozadura.
Se debe apreciar un brillo original prácticamente pleno y tener una apariencia muy atractiva, casi preciosa.

| MS-67

Pieza con acuñación casi perfecta ?especialmente en fecha y ceca- con posiblemente alguna imperfección de acuñación minúscula apenas apreciable.
No se pueden percibir a simple vista hairlines; con lupa sólo se pueden percibir dos minúsculas como máximo.
Se pueden percibir marcas de contacto, rayas o manchas pero en número no mayor a cuatro, pero sólo dos como máximo pueden estar en áreas focales y, en todo caso, sólo una puede notarse con una ligera atención; en ningún caso puede distraer; ninguna marca debe ser de rozadura.
Se debe apreciar un brillo plenamente original por encima de la media, manteniendo el tono original. Su apariencia debe ser excepcional, notablemente atractiva.

pátina | patina, tone

Capa fina que se aprecia en parte o totalidad de la cara de una pieza producida de forma natural por su exposición al aire durante un largo periodo de tiempo.

patrón | pattern

Pieza acuñada como prueba experimental de un nuevo diseño o del material a utilizar en una nueva emisión de monedas.

pieza | strike

Una de las monedas o medallas acuñadas.

pieza certificada | certified coin

Pieza graduada y encapsulada, en un recipiente que no puede abrirse salvo por rotura del mismo, por un servicio de graduación independiente.

pieza circulante | business strike, circulation strike

Pieza acuñada con la intención de que sea utilizada para el intercambio comercial.

|proof

Moneda acuñada, de forma general, a través de un proceso especializado, dirigida a coleccionistas, con el objetivo de conseguir piezas de gran calidad. Para ello se utilizan cospeles pulidos y, a menudo, se realiza doble acuñación para acentuar los detalles de la pieza.
Se utiliza la abreviatura PR.
No hay que confundir este término con el de espécimen. Un espécimen es una pieza que ha recibido un proceso especializado con un propósito específico, una pieza proof forma parte de una serie de monedas que han recibido un proceso específico con un propósito general.

|prooflike

Moneda de circulación regular que posee una superficie reflectante semejante a la que puede ofrecer una moneda proof.
Se utiliza la abreviatura PL.

pureza | fineness

Proporción de un metal precioso (oro, plata...) en relación al peso total de la moneda o medalla.

reverso | reverse

Cara o lado secundario en las monedas y medallas. En general, se considera reverso a la cara en la que no aparece el retrato o símbolo del gobernante, el nombre del país emisor o el motivo aparentemente principal.
[AMOG]*

| SP-66

Un espécimen de grado MS-66.

| SP-67

Un espécimen de grado MS-67.

superficie | surface

Cada uno de los dos lados superficiales (anverso y reverso) de una moneda o medalla, en los que se muestran los motivos de diseño.

tapón | plug

Trozo de plata introducido en un pequeño orificio que se realizaba sobre un cospel de plata, con la intención de ajustar el peso al establecido legalmente; el trozo de plata añadido quedaba aplanado en el proceso de acuñación posterior.

tipo de moneda | coin type

Nombre que refiere a una familia de piezas que tienen exactamente los mismos motivos de diseño e idéntico valor facial.
Entre las piezas del mismo tipo se pueden distinguir rasgos diferenciadores como la fecha de acuñación, la marca de la ceca...

troquel | die

Pieza de acero de forma cuadrangular, poligonal o cilíndrica que muestra el tipo de la moneda o medalla, grabado en hueco en uno de sus extremos, utilizada para la acuñación mecánica en prensa de volante y en prensa automática.
Para la acuñación se utiliza un troquel para el anverso y otro para el reverso. Entre los dos troqueles se coloca el cospel y se acuña simultáneamente para obtener la pieza.

valor facial | face value

Valor monetario de una moneda, otorgado por la autoridad emisora.

Algunas fuentes consultadas

Glosario: Dólar Carter 1794.
Documento: 840103DolarUSA1794CarterGlosDICOINSv0200
N.º Registro 04 840100 150901

Copyright © 2015 Infozara.


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta licencia permite entremezclar, ajustar y construir a partir de la obra con fines no comerciales, siempre y cuando se reconozca la autoría y las nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Acontecimientos relacionados con la pertenencia de la moneda Otros tipos de acontecimientos